Traductor

miércoles, 20 de junio de 2018

Cómo reconocer noticias falsas con facilidad

En Internet, al contrario de lo que dice el refrán, las mentiras tienen las patas muy largas. Según un estudio de la revista Science, que analizó más de cien mil artículos tuiteados entre 2006 y 2017, las noticias falsas (o fake news) tienen un 70% más de probabilidades de obtener un retuit que las noticias verdaderas. De hecho, todos hemos leído en Facebook un montón de noticias falsas cargadas de me gustas, respuestas o menciones... aunque fueran alarmantemente poco creíbles. Internet ha contribuido a viralizar las mentiras. En ese sentido, ¿cómo podemos detectar las fake news? ¿Qué mecanismos tenemos para separar el grano de la paja?

La empresa Eyeo GmbH, responsable del célebre bloqueador de publicidad Adblock Plus, ha lanzado al mercado una extensión exclusiva para Google Chrome que se llama Trusted News y que presume de detectar las noticias falsas o potencialmente sospechosas.

Cómo funciona Trusted News

La extensión de Eyeo funciona a partir del protocolo Metacert, una organización independiente comprometida con la seguridad en Internet y que cuenta con la mayor base de datos contra el fraude. Trusted News utiliza un sistema de semáforos para definir las páginas web que visitamos: fiable (verde), desconocido (gris), no fiable (rojo). Si tenemos instalada la extensión, esta marca aparecerá en el icono de la barra de herramientas de Trusted News.

Una vez ha realizado el primer análisis, Trusted News cuenta con un segundo nivel en el que cataloga las páginas en base a cinco categorías:

- Sátira: cuando la página en cuestión publica contenido humorístico, y muchas veces falso, pero que no tiene intención de confundir a la gente, sino que se limita al entretenimiento.

- Parcial: cuando la página publica contenido político parcial o promueve la creación de puntos de vista sesgados.

- Maliciosa: cuando la página, directamente, distribuye cualquier tipo de amenazas para tu ordenador, como malware, phishing, virus, programas espía o cualquier otro peligro.

- Clickbait: cuando la página emplea titulares llamativos, aunque se falsee la información, con el único objetivo de que los usuarios hagan clic y así aumentar el tráfico y los ingresos.

- Contenido generado por usuarios: cuando la página se nutre de contenido creado por terceros en forma de tuit, blog, review o podcast, y que a menudo se utiliza para ser compartido a través de redes sociales.

Uno de los principales problemas con los que se encuentra Trusted News es que no tiene catalogadas todas las páginas, en especial las que están en español. Aún así, es una buena herramienta para elaborar un primer filtrado de la información que recibimos, en especial de la que es potencialmente sospechosa. Y lo más importante: a medida que la gente utilice la extensión, ésta podrá hacer crecer su base de datos y tener un impacto mucho más importante sobre la mayoría de página.

En cualquier caso, más allá de que las extensiones nos puedan ayudar a detectar informaciones poco fiables, el problema de la viralización de éstas está en el individuo, que no se para a leer, analizar y, finalmente, contrastar la información.



via PCActual.com - Últimas noticias https://ift.tt/2JZgu7h

No hay comentarios:

Publicar un comentario