Traductor

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Robo en Quora: más de 100 millones de cuentas hackeadas

En los últimos años, la mayoría de noticias que tienen que ver con robos no hacen referencia a objetos físicos, como cuadros, ni a lugares, como bancos, sino a información digital. Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre supimos que Facebook había sufrido el robo de unos 50 millones de cuentas a través de una vulnerabilidad del "ver cómo", una opción que te permite visualizar tu perfil como cualquier otro usuario. Pues bien, la última información sobre estos asuntos es uno de los robos digitales más importantes del año: el hackeo a Quora pone en peligro más de 100 millones de cuentas.

¿Qué es Quora?

Quora es una red social de preguntas y respuestas que en 2020 cumplirá diez años de vida, aunque en España se conoce especialmente desde hace dos años, cuando apareció su versión en español. Básicamente, Quora conecta a personas que tienen dudas con otras que tienen interés en contestarlas, de forma que se genere un intercambio de conocimiento que nos permita entender mejor el mundo.

De diseño sencillo, la página principal de Quora nos permite crear una cuenta o, directamente, entrar con nuestros datos de registro de Google o incluso de Facebook. Y por ahí podrían venirte la mayoría de problemas...

El hackeo de Quora

Quora ha informado públicamente que el pasado 30 de noviembre sufrió una brecha de seguridad que puede haber afectado a más 100 millones de usuarios. Al parecer, información confidencial fue comprometida por hackers que obtuvieron acceso no autorizado a uno de los sistemas de la compañía.

En ese sentido, Quora asegura que la información comprometida podrían ser nombres, correos electrónicos, contraseñas cifradas, contenido público y no público, mensajes y, lo más preocupante, datos importados desde otras redes como Google o Facebook. Eso significa que también podrían haber obtenido, entre otras cosas, información demográfica o listas de contactos.

La empresa reconoce que están en proceso de notificar a los usuarios que hayan sido atacados. De hecho, están deslogueando a todos los usuarios afectados de Quora que intentan entrar e invalidando sus passwords si los utilizan como método de autenticación. Creen haber encontrado la causa del hackeo y están actuando en consecuencia.

¿Qué debo hacer ahora?

Si tu información ha sido comprometida deberías tener un correo electrónico en tu bandeja de entrada con los pasos a seguir a partir de ahora. En cualquier caso, Quora ha habilitado una página web donde se resuelven (en inglés) algunas de las dudas más comunes de los usuarios sobre este asunto.

Tanto si eres uno de los afectados como si no, es un buen momento para que cambies tu contraseña de Quora. Para ello, debes loguearte y dirigirte a la sección de configuración de la propia red social, donde deberías utilizar una contraseña segura. De hecho, también es un buen momento para que empieces a utilizar gestores de contraseñas.

Quora ha querido ser muy transparente en la gestión de esta crisis. Por ello, ha habilitado una cuenta de correo (privacy@quora.com) a la que puedes solicitar un archivo con toda la información que la empresa almacena de ti, que recibirás en apenas 72 horas. Además, la red social de preguntas y respuestas también ha acercado a sus usuarios dos opciones que suelen estar muy ocultas: la de desactivar temporalmente la cuenta (podría reactivarse dentro de unos meses sin perder toda la información acumulada hasta ahora) o la de eliminar para siempre la cuenta (toda tu información se borrará a excepción de las preguntas que hayas hecho, aunque éstas no estarán asociadas a tu nombre).



via PCActual.com - Últimas noticias https://ift.tt/2UiJPiA

No hay comentarios:

Publicar un comentario