Traductor

lunes, 17 de diciembre de 2018

Para qué sirve Dataset de Google

Vivimos más rodeados de datos que nunca y, sin embargo, llegar hasta la información que necesitamos es cada vez más complejo. Los datos contenidos en tablas, por ejemplo, pueden ser muy útiles para documentar una investigación, pero el motor de búsqueda de Google no siempre detecta o “comprende” las tablas de datos como para mostrar al usuario los resultados más relevantes. Por ello, Google lleva ya un tiempo trabajando para que descubrir datos en sus búsquedas sea un proceso más sencillo y eficaz.

Dirigido especialmente a los periodistas e investigadores, la compañía ha lanzado recientemente una nueva función del motor de búsqueda que permite acceder a las bases de datos libres disponibles online (muchas de ellas, procedentes de instituciones oficiales y administraciones públicas). Para que esto sea posible, los medios que publican datos en tablas deben añadir datos estructurados adicionales (nombre, descripción, creador, formatos de distribución…), de tal modo que los distintos elementos de los conjuntos de datos sean más fáciles de identificar y encontrar. En la documentación para desarrolladores recopilada por Google puedes aprender fácilmente a introducir esta información complementaria en tus conjuntos de datos, utilizando el estándar abierto schema.or/Dataset. Si, como propietario de una página, no quieres que se muestre un conjunto de datos en los resultados de búsqueda, simplemente debes eliminar los datos estructurados para schema.org/Dataset. Ten en cuenta, eso sí, que el cambio puede tardar días o incluso semanas en verse reflejado en el buscador.

Aún en versión beta, las nuevas funciones de conjuntos de datos en los resultados de Búsqueda permiten trabajar con tablas, colecciones de archivos, imágenes con captura de datos o archivos relacionados con aprendizaje automático, entre otros usos. Para encontrar datos precisos y procedentes de fuentes fiables -por ejemplo, cuál es el porcentaje de población urbana en un país-, Google Dataset Search ofrece una gran ayuda.

Como ya sabes, Google dispone además de otros muchos recursos útiles que pueden combinarse con los metadatos de los conjuntos de datos para ganar precisión y fiabilidad, como Google Scholar (el buscador académico para citas, artículos y publicaciones científicas). Gracias a la indexación de los contenidos de bibliotecas, bases de datos bibliográficas, etc., en Google Scholar puedes encontrar todo tipo de artículos publicados en revistas científicas, congresos, tesis y libros técnicos. Es especialmente útil para saber cuántas veces, dónde y por quién ha sido citado un artículo.



via PCActual.com - Últimas noticias https://ift.tt/2EwkXiZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario