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lunes, 28 de octubre de 2013

El iPhone jala la carreta de Apple

Apple

Apple todavía es una fruta deseada. Foto: afagen (vía Flickr).



Apple acabó de publicar sus resultados financieros para el último periodo del año fiscal 2013. La empresa de Cupertino logró facturar 37.500 millones de dólares tras el anuncio de sus dos nuevos teléfonos. La utilidad neta quedó en 7.500 billones de dólares, dejando una utilidad por acción de 8,26 dólares. Aunque los ingresos aumentaron, la utilidad neta y la utilidad por acción cayeron frente al mismo periodo del año pasado. Esto se puede explicar con los productos más baratos que vende Apple. El iPhone 5c y el iPad mini tienen márgenes menores que otros productos como el iPhone 5s. Anteriormente el precio promedio del iPhone era de 613 dólares según los cálculos de TechCrunch; hoy en día está en $577.


Ya no es un misterio que el producto estrella de Apple es el iPhone. En este periodo de tiempo lograron vender 33,8 millones de unidades, aunque no especificaron como le fue a cada modelo. Por otro lado, Apple vendió 14,1 millones de iPad y solo 4,6 millones de Mac. El año pasado, en el mismo periodo la organización vendió 26,9 millones de iPhone y 14 millones de iPad. Solo en computadores se registró una baja. El año pasado se vendieron 4,9 millones de Macs.


La curva plana del iPad se podría explicar por la disminución normal antes de cualquier lanzamiento de Apple. La gente simplemente no iba a comprar un equipo sabiendo que en poco tiempo se lanzaría un nuevo modelo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la competencia ya tiene modelos muy capaces que están vendiendo muy bien. Según IDC (citado por Bloomberg), el participación de mercado de Apple en tabletas cayó de 60% a 32% en solo un año. Apenas está empezando la maduración del mercado de tabletas. Esto quiere decir que los países desarrollados las tabletas ya están establecidas, por lo que hay que buscar crecimiento en los países en desarrollo. El problema ahí -para Apple- es que los consumidores son mucho más sensibles al precio. Y a punta de precio, Apple simplemente no puede competir.


“Estamos felices de reportar un fuerte final de año con un récord en facturación, incluyendo la venta de más casi 34 millones de iPhone”, declaró Tim Cook. “Estamos emocionados de ingresar a la temporada navideña con el nuevo iPhone 5c y iPhone 5s, iOS 7, el nuevo iPad Mini con Retina y el increíblemente delgado iPad Air”, agregó Cook.


Apple logró sobrepasar la mayoría de las expectativas de los analistas de Wall Street. El mercado esperaba 33,4 millones de iPhone, 14,3 millones de iPad y 4,3 millones de Macs.


Hablando de las finanzas, Apple también logró superar las expectativas. Wall Street esperaba 3.714 millones en ingresos y 8,16 dólares por acción. Sin embargo, según TechCrunch, la compañía no pudo alcanzar los estimados de utilidad. Eso mismo se puede explicar por la disminución en los márgenes de Apple. Por séptimo periodo seguido, el margen bruto de la compañía cayó, quedando en 37%.


Apple todavía tiene 146.760 millones de dólares en efectivo, lo que le da una posición envidiable en el mercado.


Más allá de mirar lo que ya pasó, es interesante analizar lo que viene para Apple. A pesar de que ya dijimos que es una compañía conservadora sin la necesidad de lanzar nuevos productos al mercado, si tiene una responsabilidad de mantener los niveles de ventas esperados de iPhone y iPad. Los nuevos modelos seguramente serán bien recibidos por el mercado, pero hasta no ver los números del próximo periodo -que incluye las ventas navideñas-, no se puede concluir si la nueva estrategia de Apple está dando frutos.


El cambio de la época preJobs es claro. Los ejecutivos de Apple se dieron cuenta que el mercado cambió con la llegada de Android y de los fabricantes orientales. Hoy en día el mercado está inundado de miles de modelos con diferentes opciones de precio. Cupertino no podía darse el lujo de no competir en esos diferentes frentes y por eso existe el iPhone 5c y el iPad Mini. No sé si fue por casualidad, pero la muerte de Jobs se dio al mismo tiempo que el cambio en el mercado y la explosión de Android. De pronto el mítico CEO de Apple hubiera reaccionado diferente, pero la realidad es que hoy hay varios modelos del mismo producto.


Y eso tiene fuertes implicaciones en el modelo de negocio. Una de las cartas bajo la manga siempre ha sido su manejo de la cadena productiva. Al tener tanta demanda, Apple y Foxconn podían aprovechar las economías de escala. Además tenían el poder de negociación para poder conseguir la materia prima a un mejor precio. Sin embargo, todo eso estaba basado en hacer un solo modelo de teléfono. Ahora que tiene que hacer dos modelos y hasta tres -si incluimos que seguirán fabricando el 4S-, lo que impactará la optimización de la cadena de valor.


Por lo tanto, Apple tiene la necesidad de aumentar sus ventas para mantener los niveles de ganancias que mantenía anteriormente. Es eso o reducir los costos. Esta última opción parece no ser tan viable al ver como se comporta la competencia. Para competir en móviles hay que inundar el mercado con pauta.




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