Traductor

sábado, 26 de octubre de 2013

Wikipedia, la enciclopedia en la que casi nadie puede editar

Wikipedia


En Technology Review analizan “el declinar de la Wikipedia” y recogen declaraciones de Wales,



“El mayor problema es la diversidad entre los editores”, afirma Wales. Su gran esperanza es “hacer crecer el número de editores de temas que necesitan trabajo.”



Ya hemos recogido por aquí si el perfil de los wikipedistas introduce sesgos y el hecho de que el 90% sean hombres y la mayoría occidentales es ya una gran preocupación en la fundación.


wikipedia burocracia


El artículo del MIT recoge también los problemas de Wikipedia para retener a los nuevos editores y conseguir que sigan contribuyendo: burocracia (y “bibliotecarios hostiles a las nuevas aportaciones”), una experiencia no muy buena con el editor, muchas normas internas y sistemas automáticos que postergan la publicación son algunos de los motivos por los que desisten.


Wikipedia ha pasado de “la enciclopedia en la que cualquiera puede editar” a “La enciclopedia en que cualquiera que comprenda las normas, socialice con los bibliotecarios, esquive la pared impersonal del rechazo semi-automatizado y todavía quiere contribuir voluntariamente con su tiempo y energía, puede editar”. Quizás un modelo en el que hay un incentivo tan goloso como es la visibilidad en un entorno reputado no quede otra.


La entrada Wikipedia, la enciclopedia en la que casi nadie puede editar aparece primero en Error 500.























via Error 500 http://www.error500.net/wikipedia-la-enciclopedia-en-la-que-casi-nadie-puede-editar/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=wikipedia-la-enciclopedia-en-la-que-casi-nadie-puede-editar

No hay comentarios:

Publicar un comentario