Traductor

jueves, 26 de abril de 2018

Cómo hacer testamento digital

Sabemos que eres muy joven y no piensas en estas cosas pero, ¿te has planteado alguna vez qué pasaría en caso de que fallezcas con todas esas cuentas, perfiles, suscripciones y contraseñas que has ido acumulando a lo largo de tu vida digital? Para tu familia y amigos, puede suponer una auténtica pesadilla acceder a mucha de esa información almacenada en internet cuando ya no estés aquí.

Muy pronto, la solución TrustForWills puede acabar con estos quebraderos de cabeza. Se trata de una solución basada en tecnología blockchain que está siendo desarrollada por la compañía española atSistemas con el apoyo y la financiación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Estará lista en un plazo máximo de 18 meses y servirá como testamento para el patrimonio digital de los usuarios.

Mediante contratos inteligentes (smart contracts), TrustForWills facilita el cumplimiento de las últimas voluntades de los usuarios de servicios digitales, igual que en un testamento convencional. El patrimonio digital abarca desde las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube…) a las plataformas de almacenamiento como Dropbox o OneDrive y las cuentas del banco.

En el testamento digital, tú eliges qué sucederá con tus perfiles y activos digitales en caso de fallecimiento o incapacidad temporal. Puedes elegir cerrar esas cuentas o dejar tu herencia digital a otras personas.

Mientras esperamos el lanzamiento de TrustForWills, podemos hacer algunas cosas para dejar claras nuestras últimas voluntades digitales:

  • Si utilizas un gestor de claves, puedes dejar por escrito (bien guardado, eso sí) cuál es la contraseña maestra para que tus herederos puedan acceder a todas tus cuentas, perfiles en redes sociales, almacenamiento en la nube, etc.
  • Redacta un documento con el listado de todas tus posesiones digitales más importantes: correo electrónico, banca online, perfiles sociales… A tus herederos les será de mucha ayuda para saber qué deben buscar exactamente.
  • En Twitter, los familiares directos o representantes del patrimonio pueden solicitar la eliminación de la cuenta de un usuario fallecido. Les pedirán información sobre ti, una copia del DNI y del certificado de defunción para evitar denuncias falsas. Eso sí, sea cual sea la relación con el fallecido, no les proporcionarán acceso a la cuenta y no podrán seguir usándola.
  • Facebook te permite decidir qué hacer con tu cuenta si falleces: eliminar la cuenta o convertirla en una cuenta conmemorativa en la que tus amigos y familia compartan recuerdos sobre ti. Para borrarla definitivamente cuando fallezcas: Configuración > General > Gestionar Cuenta > Eliminación de la cuenta. Si prefieres que se cree una cuenta conmemorativa, tienes que designar un contacto de legado: Configuración > Gestionar cuenta > Escribe el nombre de un amigo y haz clic en Añadir.
  • Google te permite eliminar tu cuenta inactiva o cederla a una persona de confianza. Puedes configurarlo en Mi cuenta > Información personal y privacidad > Controla tu contenido. Ahí puedes designar a un familiar o amigo para que descargue parte del contenido de tu cuenta en caso de que no puedas gestionarla durante el periodo de tiempo indicado. Y, sobre todo, planificar qué ocurrirá con tu cuenta en caso de que fallezcas o dejes de usar Google


via PCActual.com - Últimas noticias https://ift.tt/2Khcn7g

No hay comentarios:

Publicar un comentario