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viernes, 20 de abril de 2018

¿Es posible vivir sin Google y todos sus servicios?

Google es un monstruo cuyos tentáculos se extienden por todo el mundo en forma de servicios. En la mayoría de casos, además, esos servicios son mejores que los de la competencia. Haciendo un ejercicio de fantasía, si quisiéramos escapar de Google, si pretendiéramos dejar de utilizar todo su catálogo de productos, ¿seríamos capaces? ¿Es posible vivir sin Google y todos sus servicios?

Hay que tener en cuenta, antes de empezar, que es posible dejar utilizar los servicios de Google, pero que vas a tener que convivir con ellos por Internet. Es decir, puedes escapar del buscador o de su servicio de correo, pero no puedes decidir, por ejemplo, sobre su herramienta de control de tráfico (Google Analytics) en páginas de terceros o sobre los anuncios que aparecen en esas mismas páginas (Google Ads). Dicho esto, ¿qué alternativas ofrece el mercado a cada uno de esos productos?

Google.com: según datos de Statcounter, el buscador de Google tiene casi el 92% del mercado. Lejos, muy lejos, aparecen algunas alternativas como Bing (3%) o Yahoo (2%), aunque existen otros buscadores que cumplen con una función similar a Google. Un buen ejemplo es DuckDuckGo, que apuesta claramente por la privacidad: bloquea los rastreadores de publicidad, mantiene tu historial de búsqueda privado y evita la fuga de datos personales.

Chrome: uno de los mercados donde Google tiene más competencia es el de los navegadores, aunque también lo domina con Chrome. Las alternativas en este caso son conocidas por todos: Safari, Firefox Quantum, Opera o Microsoft Edge.

Gmail: huyendo de su servicio de correo daremos con alternativas bastante interesantes como Mail.com, Yahoo Mail, Outlook Mail (reemplazo de Hotmail), AOL Mail o ProtonMail, que sigue la línea de DuckDuckGo y apuesta por la privacidad del usuario. En todos los casos nos toparemos con un grave problema de espacio, ya que el almacenaje que ofrece Google a coste cero está muy lejos de las propuestas de la competencia. Otro problema serio, que se puede hacer extensible al resto de servicios, es que Google tiene todo su universo conectado, por lo que una acción en uno de ellos desemboca en todos los otros. Y eso es muy difícil de conseguir lejos de Google.

Apple Maps

Maps: otro sector donde la competencia es cada vez mayor para Google. Desde Apple Maps hasta Bing Maps, pasando por Open Street Map, MapQuest o Citymapper, todas conforman una oferta de mapas competitiva, aunque con ciertas limitaciones cuando hablamos de temas de tráfico en la mayoría de ellas.

Calendar: Today Calendar, Business Calendar, DigiCal, Simple Calendar o aCalendar son algunas de las aplicaciones que realizan funciones similares a las de Google Calendar.

YouTube: sin duda, el desafío más complicado dentro del universo Google es dar con una alternativa a YouTube. Vimeo, Dailymotion o Metacafe alojan vídeos de distinta índole, pero están a varios años luz de distancia de la cantidad y variedad de vídeos que tiene YouTube. Y luego están los YouTubers, claro...

Docs: también es posible, aunque igual de poco recomendable que en otros casos, darle la espalda a Google Docs. Microsoft Office Online cuenta con un paquete de servicios muy similar al de la "Gran G", igual que la india Zoho Office Suite. Centrado en la edición colaborativa encontramos Etherpad o Nuclino.

Drive: de largo, el universo donde Google tiene más y mejor competencia. Su Drive para almacenaje choca con Dropbox, con Box.com, con Microsoft One Drive y con Mega, entre otros. Además, si nos centramos únicamente en el almacenaje de fotografías, el abanico de competidores es todavía mayor: desde Amazon Prime Photos hasta Flickr o Instagram.

Android: la mejor alternativa al sistema operativo Android es iOS, como todo el mundo sabe.



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