Traductor

viernes, 1 de noviembre de 2013

Facebook y el esfuerzo algorítmico por saber quién es tu pareja

Nuevo diseño Facebook


En Facebook puedes indicar quién es tu pareja – por aquello de que “lo sepa todo el mundo”, supongo – o no. En este segundo caso, es interesante el esfuerzo de algunos investigadores de la compañía de la red social por intentar detectarlo algorítmicamente a partir de los contactos compartidos (véase el paper).


Lo interesante del estudio es como el número de contactos compartidos no era un buen predictor. En el estudio lo llaman ‘embeddedness’ y a partir de él sólo lograban acertar la pareja del usuario en un 24% de las ocasiones. Mejor predictor resultó ser ‘dispersion’ que refleja no cuantos amigos se tienen en común, sino de cuántas diferentes redes, con el que la tasa de acierto subió a un 50% (60% cuando se trataba de matrimonios). Dicho de otra manera, la pareja no es el usuario de Facebook con quien más contactos se tienen en común, sino que se la correlación con quién se tiene en común amigos de distintos ámbitos (trabajo, universidad, colegio, familia…) que se encajan en redes no comunicadas entre sí.


En Wired analizan para qué puede servir esto a Facebook y apuntan sobre todo a la mejora del interés del usuario de lo que se le muestra en el newsfeed, en el que actualmente no tienen en cuenta esta “dispersión” para optimizar la señal/ruido. Queda, además, la ventana abierta a su integración publicitaria: te muestro cosas que te podrían interesar para tu pareja aunque tú no me digas quién es.


Relacionado: Las fotos de mis hijos en Facebook (y el resto de internet)


La entrada Facebook y el esfuerzo algorítmico por saber quién es tu pareja aparece primero en Error 500.























via Error 500 http://www.error500.net/facebook-y-el-esfuerzo-algoritmico-por-saber-quien-es-tu-pareja/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=facebook-y-el-esfuerzo-algoritmico-por-saber-quien-es-tu-pareja

No hay comentarios:

Publicar un comentario