Traductor

jueves, 28 de noviembre de 2013

Apple compra PrimeSense y pone a temblar a la competencia

Es posible que Kinect ahora tenga el sello de la manzana. Imagen: ENTER.CO

Es posible que Kinect ahora tenga el sello de la manzana. Imagen: ENTER.CO



No sería un disparate decir que Kinect es una de las mejores implementaciones de la detección de movimiento que hay en el mercado. Y aunque Kinect es sinónimo de Xbox y Microsoft, los verdaderos genios detrás de la tecnología son unos israelíes que tienen una compañía llamada PrimeSense. Aunque Microsoft ganó la primera batalla al ser la primera empresa en usar su tecnología para un producto de consumo masivo, Apple ganó la guerra porque cerró una transacción para adquirir la compañía–con su valiosa tecnología y conocimiento– por unos 360 millones de dólares.


Esta es solo una de las miles adquisiciones que hacen las empresas de tecnología, pero tiene el potencial de ser una de las transacciones más importantes del año. El negocio podría cambiar el camino de varias empresas de tecnología. Permítanme darme un gusto y especular lo que podría pasar con este negocio silencioso pero posiblemente letal.


Uno de los más afectados será Apple, obviamente. Los mismos fanáticos de Apple podrán soñar con las posibilidades de tener una tecnología como la de PrimeSense en manos de los ingenieros y diseñadores de Apple. Se podría pensar que casi todas las líneas de negocio podrían aprovechar un sistema de reconocimiento para mejorar sus productos.


De manera parecida a como Samsung implemento su Air Gesture, Apple podría integrar un mini Kinect dentro del próximo ‘iDevice’ para que no sea necesario tocar la pantalla para ejecutar diferentes tareas. Yo no tengo la cabeza para saber cómo Apple podría mejorar ese sistema, pero estoy seguro –después de probar el sensor de huellas digitales– que Cupertino puede sacarle mucha utilidad a la tecnología. En medio de todo, Apple es una compañía que innova, pero también tiene la inteligencia de saber cuando una tecnología no está madura para el consumo masivo. Los ejecutivos de Apple no necesariamente tienen que pegar primero, pero la historia reciente ha mostrado que pegan más duro.


Los computadores de Apple puede integrar un sistema similar al Leap Motion. El siguiente video muestra el potencial de integrar un computador con un lector de movimientos. De ahí, con las herramientas adecuadas, los desarrolladores podrán hacer maravillas.



Finalmente, la tecnología de PrimeSense ha sido demostrada varias veces para controlar los televisores. Ya van varios años que hemos oido rumores sobre el iTV, el televisor estampado con la firma de la manzana. Desde que Walter Isaacson publicó la cita de Jobs asegurando que había solucionado la televisión, empezaron a correr los rumores sobre la posible entrada de Apple a este mercado. A pesar de oír los relinchos del unicornio, Apple realmente no tenía ninguna forma de crear un valor adicional a la oferta actual.


hhttp://www.youtube.com/watch?v=fK2NXOQf-K0#t=24


Eso se soluciona, de alguna manera, con la tecnología israelí. Si hay algo que no se le puede cuestionar a Apple es que ejecuta muy bien sus ideas. Esto no quiere decir que no haya mejores opciones en el mercado, pero es inobjetable que Apple ejecuta sus visiones, especialmente de hardware. Productos como el Galaxy Gear o el Microsoft Zune nunca llegarían a las estanterías de Apple. Ya hay televisores que se puede controlar con gestos de la mano, sin embargo, la implementación no ha sido lo suficientemente fluida para reemplazar al control remoto.


Pero los efectos de la transacción van más allá de las oficinas de Cupertino y Tel Aviv. Sin saber exactamente como fueron las negociaciones entre PrimeSense y Microsoft, es posible que el próximo Kinect (por allá en unos seis años) no cuente con esta tecnología y sea un accesorio totalmente diferente. O que Microsoft tenga que pagar millones en regalías por seguir utilizando el sensor. Eso sería un golpe a la estrategia de Microsoft, que ve en el Kinect un gran diferenciador en la guerra de consolas.


Pensando con un poco de maldad, Apple podría licenciar la tecnología de PrimeSense a Sony y crear un pequeño terremoto en el mercado de consolas. Seguramente los contratos entre Microsoft y la compañía israelí tienen varias cláusulas para evitar que esto pase, pero es improbable que sean vitalicias.


PrimeSense logró crear un sensor que puede reconocer con fluidez los movimientos de las personas. Apple, al quedarse con esa tecnología y con los recursos humanos de la compañía, tiene un abanico de oportunidades. Además, está entorpeciendo a la competencia en diferentes mercados. Cupertino tuvo la visión de reconocer el valor de la tecnología hace unos cinco años, ya que en 2008 las dos compañías entablaron conversaciones para una posible fusión. Solo hasta este año se concretó ese primer paso.




Deja un comentario en Apple compra PrimeSense y pone a temblar a la competencia, 2013 ENTER.CO







via ENTER.CO http://feedproxy.google.com/~r/enterCO/~3/hsZAWGB_pO4/

No hay comentarios:

Publicar un comentario