Traductor

viernes, 29 de noviembre de 2013

“Los chicos de dieciocho años ya no leen”

Jorge Herralde Jowdown


Muy interesante la entrevista a Jorge Herralde, un hombre al que siempre estaré muy agradecido como editor de Bolaño (que inevitablemente revolotea en la conversación). Sobre libro de papel, digital, modelos de negocio, etc… hace varios apuntes que creo que reflejan a las claras la posición de los grandes viejos editores del siglo XX:



¿Electrónico o de papel? Es un planteamiento que para mí no existe: libro de papel. Como profesional estamos desde el primer día en Libranda. Todas las novedades de los últimos años salen simultáneamente en libro electrónico, también un buen número de reediciones, pero con resultados mediocres…


…como hipótesis personal sin ninguna base científica, pero sí con muchos ejemplos que me han comentado, es que una mayoría de los chicos de dieciocho años, que son los lectores naturales del libro de bolsillo, ya no leen, sino que se entretienen con sus cacharritos y así pasan las horas. Esto explicaría la caída mundial del libro de bolsillo. El libro de bolsillo que era fundamental para muchas editoriales, como Random House, ha dado un bajón estrepitoso. Esto es porque sus lectores naturales han desertado…


Amazon está destruyendo el tejido librero y editorial. En la Europa continental aún tenemos la fortuna de haber peleado por el precio fijo. Esto no lo pueden sortear, pero inventan cosas, como entregarlo gratis a las veinticuatro horas



Creo que el señor Herralde tiene en su discurso varias de las claves del futuro: el libro no compite en un mercado aislado, lo hace con otras muchas formas de ocio y disfrute de la cultura (que llegan en esos cacharritos, que en parte se utiliza para leer contenidos gratuitos online que roban tiempo de consumo al libro) y lo que se supone que protege al status quo de editoriales y librerías (el precio fijo) les impide competir en el nuevo escenario. Y esto, quizás, no tenga remedio.


Como comentamos cuando el desastre de Libranda, no cabe esperar la permanencia de los mismos procesos, los mismos actores, el mismo negocio y los mismos márgenes con bits que con átomos.


Sé que no lo va a leer, pero siempre estaré agradecido al señor Herralde por haber podido vivir lo que cuento en Los detectives salvajes en el Kindle


La entrada “Los chicos de dieciocho años ya no leen” aparece primero en Error 500.















via Error 500 http://www.error500.net/los-chicos-de-dieciocho-anos-ya-leen/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=los-chicos-de-dieciocho-anos-ya-leen

No hay comentarios:

Publicar un comentario