Traductor

lunes, 23 de agosto de 2021

Tips para no caer en las manos de los cibercriminales

Los cibercriminales aprovechan principalmente errores humanos para el robo de datos e infiltración en las empresas. Estos son algunos consejos para no caer tan fácilmente en sus manos. 

Durante el 2021, en Colombia se dieron más de 1.000 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre del año, según un estudio de Fortinet. además, llama la atención que los jóvenes entre 14 y 15 años tienen altas probabilidades de recibir y enviar imágenes explícitas o sin ropa a través de las redes sociales, también son los principales intimidados o acosados por trolls que se ocultan bajo un falso nombre.

Además, de acuerdo con un comunicado de Everis, el 95 % de los cibercriminales se aprovechan de los errores humanos para llevar a cabo sus ataques. «El gran error está en asumir que los peligros y amenazas existentes en la red son solo contra las organizaciones a través de sus empleados, y que personalmente no somos un objetivo clave para un ciberdelincuente», resalta la consultoría.

Aunque los principales objetivos de los cibercriminales son las empresas, también se aprovechan de la información que les podemos dar de manera inadvertida sobre nuestra familia y conocidos. Lo que lleva a robo de identidad e, inclusive, que roben dinero de nuestras cuentas. Por eso es recomendable seguir estos consejos para tener una conciencia social ‘cibersegura’:

También te puede interesar: ¡Cuidado! Este troyano en Android secuestra tu Facebook.

  1. Niños y jóvenes deben protegerse entre ellos de posibles trolls o groomer que acechan en las redes sociales, en la publicidad y en sitios web engañosos. Esto teniendo en cuenta los patrones de comportamiento.
  2. Los padres, profesores e instituciones de educación deben hacer un esfuerzo en transmitir una correcta formación en el adecuado uso de las nuevas tecnologías y las amenazas que existen.
  3. Las empresas e instituciones públicas deben de difundir todo el expertise en prevención de riesgos y amenazas digitales para generar una cultura de ciberseguridad a sus empleados que les permita trasladar esa seguridad hacia sus hogares y familiares.

La idea es crear una conciencia colectiva de ciberseguridad que permita navegar por Internet y rede sociales con conocimiento de los peligros que hay y cómo reaccionar ante uno de estos de manera adecuada, de este modo se reducen la cantidad de víctimas.

Imagen: Freepik.



via ENTER.CO https://ift.tt/3gqAkL3

No hay comentarios:

Publicar un comentario