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viernes, 25 de junio de 2021

Práctico desarrolló neveras vending inteligentes

La startup colombiana Práctico desarrolló unas neveras inteligentes que escaneando un código QR le permite a las personas tomar cualquier producto de forma sencilla, ya que al cerrar sus puertas, el sistema automáticamente se encarga de identificar qué se tomó y cobrarlo a través del método de pago registrado en la app. Con esta propuesta, la empresa pretende revolucionar el negocio de las máquinas vending en el país.

Según la entidad, premisas como las de no hacer fila, la bioseguridad, la velocidad y la virtualidad que se ven en las tiendas de Amazon Go, un supermercado que por medio de diferentes tecnologías como el reconocimiento de imagen y el procesamiento de datos mejoran y agilizan la experiencia de compra, fue lo que inspiró a Felipe Rivera a que sacará a la luz este emprendimiento. Práctico, viene del concepto de generar una «experiencia de compra sin fricciones». Por consiguiente, al alcance de todos, con diferentes formas de pago, fácil de usar y donde los usuarios consigan los productos que deseen, conservando los estándares de bioseguridad.

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«Creamos Práctico entendiendo las necesidades de los usuarios y eso nos permitió traer el primer concepto de retail autónomo que evitará el uso de efectivo y el contacto físico. Además de que resuelve las necesidades de inmediatez y consumo de los colombianos», resaltó Rivera, CEO de la empresa. Hasta el momento, llevan instaladas 10 neveras en Bogotá que venden los productos más reconocidos del mercado. Sin embargo esperan finalizar el 2021 con más de 100 neveras inteligentes instaladas en diferentes conjuntos residenciales y oficinas de Bogotá y Medellín.

De acuerdo con un análisis realizado por la empresa, el promedio de máquinas dispensadoras que actualmente están instaladas en Colombia puede rondar entre las 30.000 y 40.000, con esa estimación podría decirse que hay aproximadamente una máquina por cada 1.200 a 1.600 habitantes. Mientras que en países como Japón hay una por cada 25 habitantes y en Estados Unidos la conversión es de una por cada 61. Así mismo, otras cifras que hacen pensar que el mercado puede llegar a ser prometedor a nivel mundial son las de la encuesta ‘State of Snacking’, desarrollada por Mondelez International y The Harris Poll, la cual reveló que durante la pandemia del COVID-19 se evidenció un crecimiento del 46% en el consumo de los snacks (productos que más se venden en máquinas dispensadoras) y donde 9 de cada 10 adultos comen estos tipos de alimentos.

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Además, entre los 6.962 encuestados a nivel mundial, un 66% resaltó que el comer snacks es una de las pocas fuentes de recompensa y satisfacción en el día. Estos estudios y cifras hacen pensar a Rivera que la industria en el país aún tiene mucho por explotar y una variedad de oportunidades de crecimiento. Es por esto que la startup espera poder generar más de 10.000 transacciones por mes, en un mercado que estiman aún tiene mucho por dar en el país.

Desde oficinas hasta centros residenciales, universidades y colegios, pueden solicitar sus neveras inteligentes de Práctico. La empresa se hace cargo de la instalación, pone los productos diariamente al alcance de las personas y al final paga un porcentaje por la rentabilidad generada al lugar que prestó el espacio. «Ahora nosotros estamos impulsando un modelo de nevera que busca hablarle a los clientes, los sepa atender y hasta les permita conectarse de forma inmediata con el centro de ayuda por si tiene cualquier problema», concluyó Rivera. Incluso, los clientes tienen la oportunidad de hacer cualquier tipo de sugerencia para poder encontrar otros alimentos que cubran de forma efectiva sus necesidades, desde paquetes de arepas hasta los encurtidos o quesos de su preferencia.

Imagen: Práctico.



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