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jueves, 22 de octubre de 2020

Después de solo 6 meses Quibi ha muerto

Netflix tiene una plataforma menos de streaming de la que preocuparse… si Quibi hubiera representado en algún momento un peligro. Hace seis meses se anunció al mundo el lanzamiento de este servicio. Su idea era única: sería una plataforma de video tipo streaming (series, películas, documentales) con el diferencial de que todos sus contenidos serían de menos de 5-10 minutos y estaría principalmente centrada en ofrecerse para celulares.

En su lanzamiento, Quibi consiguió recaudar 2 mil millones de dólares en capital. Menos de un año después de esto la plataforma ha anunciado que cierra su servicio. La noticia fue primero reportada por medios como The Wall Street Journal, cuando el anuncio del final de Quibui se realizó esta semana en una llamada a los inversionistas.

En su momento, Quibi aspiró a convertirse en la próxima generación de contenido narrativo. Las cifras fueron prometedoras en los primeros tres meses. La aplicación fue descargada por cerca de 4.5 millones de usuarios y el servicio consiguió suscripciones cercanas a 1.6 millones. El problema fue que, después de que la prueba de los 90 días gratuitos culminó, un 90% de las personas que la instalaron no regresaron.

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La propuesta de Quibi desde un inicio presentaba problemas. Para empezar, el concepto de videos de 5 o 10 minutos funciona muy bien para plataformas como YouTube, pero no para servicios de streaming no. La razón es que estos están principalmente alimentados por productos ya existentes (por ejemplo, antes de que Netflix sacar sus propios contenidos era, principalmente, una alternativa para ver película y programas). Y son muy pocas las producciones que cumplen el requisito de ser de menos de 10 minutos y tener demanda.

El otro problema estuvo en que, inicialmente, Quibi solo permitía ver contenido en dispositivos móviles. Esto, por supuesto, limitaba mucho su aplicación. Pues, aunque la pantalla de 6 pulgadas son una alternativa, no son el lugar más deseado para ver producciones de alta calidad. La decisión fue cambiada meses después permitiendo ver sus series en TV, pero el daño estaba hecho.

El último factor en la muerte de Quibi fue, por supuesto, el COVID-19. El modelo de la plataforma estaba principalmente sostenido en contenido que puedes ver en el camino: la serie mientras que esperas que inicie una clase o haces la fila para el banco. La plataforma esperaba un público en movimiento y se encontró con una cuarentena de seis meses que ofreció muchas mejores opciones para ver contenido en casa.

Recordaremos a Quibi como la lección de que, incluso en la era del streaming, no cualquiera de estos servicios puede triunfar.

Imágenes: Quibi



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