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miércoles, 30 de septiembre de 2020

Herramientas digitales para emprendimientos y pymes

Dicen que la humanidad sale con soluciones y lecciones aprendidas de toda pandemia. Por ejemplo, los sistemas de alcantarillado son resultado de la influenza (1918-1919). La actual emergencia sanitaria obligó a muchas de las empresas que aún no habían considerado la transformación digital como una necesidad y los emprendimientos y pymes a evaluar cómo lo estaban haciendo. Lo que les permitió darse cuenta de que las herramientas tecnológicas ahorran tiempo y energía en procesos y facilitan las dinámicas.

Pero esta lección fue especialmente benéfica para los emprendimientos y pymes que encontraron en la tecnología un gran aliado no solo para mejorar sus procesos internos, sino para mejorar sus ventas y la relación con sus clientes. Un ejemplo de esto es que, en la primera mitad del año 2020, se expidieron 9 millones de facturas electrónicas, un 15 % más frente a las cifras del 2019.

Este aumento se da principalmente porque el comercio electrónico creció durante la cuarentena y muchas empresas empezaron a ofrecer sus productos a través de diferentes servicios de Internet. Las herramientas de facturación electrónica, que permiten cumplir con otras tareas como hacer seguimientos de ventas, monitoreo de gastos e ingresos y generar estadísticas e informes para hacer análisis son las que más pueden ayudar a las empresas. “No solo se trata de cumplir con un requerimiento exigido por la DIAN, ADM ayuda a los emprendedores y dueños de pymes a tomar mejores decisiones y control sobre sus negocios”, explica Katherine Ayala García, Brand Manager de Aspel en Colombia.

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Otro beneficio que ofrece este tipo de software es la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. La versatilidad de una herramienta ayuda a estar preparados para llevar a cabo tareas al momento que se cierra una negociación o en que se presenta un imprevisto. Por ejemplo, ADM funciona desde la nube y se pueden crear y ver documentos desde un computador o desde dispositivos móviles listos para la revisión del cliente.

Lo importante al escoger software administrativo es encontrar la que se ajuste a las necesidades del negocio. Que sea versátil para agilizar los procesos internos y que, a la vez, ayude a generar buena reputación y relación con el cliente porque permite crear documentos profesionales. Si algo pudo dejar esta pandemia, es la lección de que la transformación digital no es un paso que las empresas pueden tomar después. Es algo que desde ya hay que implementar para que no las coja por sorpresa cuando situaciones similares a la cuarentena se presentan.

Imagen: Carlos Musa (Vía Unsplash). 



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