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viernes, 21 de agosto de 2020

Hay mucha concentración y poca competitividad en telecomunicaciones

Un estudio realizado por la Universidad de los Andes asegura que la actual concentración del mercado colombiano de telecomunicaciones móviles está afectando la digitalización y la competitividad del país. Además, insiste que en Colombia faltan reglas del juego claras que garanticen una competencia efectiva en las telecomunicaciones móviles.

El estudio titulado ‘Impacto de la concentración del mercado de telecomunicaciones móviles en Colombia sobre la competitividad’ fue financiado por Telefónica Movistar  Colombia y en este se asegura que es importante fomentar  la competencia y garantizar que la participación de mercado de uno de los operadores no afecte al sector de las TIC de manera general; además que no se convierta en un freno para el desarrollo, la competitividad y el crecimiento de la economía colombiana.

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De acuerdo con un informe del Ministerio de la Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC), Claro tiene la participación dominante con 46,93 %, seguido por Movistar (24,26%), Tigo (17,56%), Avantel (3,47%) y ETB (0,59%).  Teniendo en cuenta estas cifras y de acuerdo con los resultados del estudio, una de las conclusiones que se debe gestionar «la promoción de mayores niveles de competencia en el mercado de telecomunicaciones móviles para incrementar el uso de las TIC y por esta vía la competitividad de la economía colombiana».

Por su parte, David Bardey, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes y líder del equipo que realizó el estudio, asegura que  las medidas que se necesitan “no solamente deben enfocarse en el nivel de las tarifas de los planes de voz y datos, sino contemplar medidas que permitan nivelar las capacidades de cada operador de competir según su participación de mercado”.

Generar competitividad entre las empresas y operarios beneficiaría al país porque permitiría una mayor uso de las TIC, por lo que resalta la importancia de «contar con reglas de juego claras en el sector de la telecomunicación móvil que garanticen una competencia efectiva».

Imagen: Chaitawat (Vía Pixabay). 



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