Traductor

lunes, 24 de septiembre de 2018

Cómo mejorar la privacidad en el nuevo Google Chrome

Google celebró el décimo aniversario de su famoso navegador, Chrome, con el lanzamiento de una importante actualización. La versión número 69 del navegador propone cambios notables en el diseño, incorpora un gestor de contraseñas y es, a grandes rasgos, más rápido que su antecesor. Hace algunos días comentamos que varios usuarios habían decidido dar un paso atrás en esa actualización, volviendo al "viejo" Chrome, porque no se sentían cómodos con el nuevo diseño. Y tal vez no sea una mala idea: otra de las novedades de Chrome 69 es que inicia sesión en el navegador sin pedir permiso siempre que se inicia sesión en cualquier otro servicio de Google.

En otras palabras, si abres tu cuenta de correo de Gmail y luego navegas desde Google Chrome, éste mantendrá tu sesión abierta. Un cambio importante respecto a la antigua versión y que tiene implicaciones en temas de seguridad y de privacidad, especialmente si consultamos nuestro correo, abrimos nuestro canal de YouTube, consultamos Google Fotos o interactuamos con cualquier servicio de Google en un ordenador que no es el nuestro.

¿Qué peligros podría tener? Básicamente, que estamos abriéndole la puerta a nuestra cuenta de Google al usuario que use el ordenador posteriormente, entre otras cosas. Como hemos dicho, aunque cierres la pestaña del correo, si no haces clic sobre el botón "Cerrar sesión", seguirás con tu cuenta abierta en el navegador y, por lo tanto, seguirá el acceso abierto a todos los servicios de Google. La idea de la compañía de Mountain View es que nos comuniquemos de forma sencilla y rápida con Google Chrome, pero no deja de ser un mecanismo (más) de control sobre el usuario y un peligro si navegamos desde un equipo público.

Cómo desactivar la función

Por suerte, no hace falta que regresemos a la antigua versión de Chrome para eliminar esta nueva funcionalidad. Bastará con que naveguemos, una vez más, por sus entrañas para que nos deshagamos de esa molesta y peligrosa opción nueva. Si no queréis que Google Chrome inicie sesión cuando abrís cualquier otro servicio de Google, tomad buena nota:

1. Abre Google Chrome y escribe en la barra de direcciones lo siguiente: chrome://flags/

2. Ahora, haz scroll hasta encontrar la opción "Identity consistency between browser and cookie jar". Es la función que le dice a Google que inicie sesión en Chrome al reconocer nuestro usuario en cualquier otro de sus servicios.

3. Para desactivar esta función, abre el desplegable de la derecha, donde pone "Default", y selecciona "Disabled".

4. Por último, haz clic en el botón "Relaunch now" que se habrá habilitado en la esquina inferior derecha tras realizar el cambio. Se reiniciará Google Chrome 69, pero ya sin la función que pone en riesgo nuestra privacidad.

Esta solución tiene un inconveniente: puede no ser definitiva. De hecho, Google podría desactivar esta opción de sus entrañas y obligar a los usuarios a compartir el inicio de sesión con su navegador. ¿Qué otras soluciones hay? Siempre podemos navegar en modo incógnito, lo que evitará que Chrome inicie sesión al entrar en Gmail (u otro servicio). O, mucho más radical, cambiar de navegador...



via PCActual.com - Últimas noticias https://ift.tt/2QVO2aw

No hay comentarios:

Publicar un comentario