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lunes, 28 de mayo de 2018

Google se suma a la búsqueda de empleo con Google for Jobs

Si Google encuentra de todo, ¿por qué no puede encontrarme un puesto de trabajo? Eso pensarán los más de 3,3 millones de parados que hay en España. Pues bien, hay buenas noticias para los desempleados: Google ya busca puestos de trabajo. Google for Jobs se puso en marcha hace un par de días y, básicamente, integra resultados de ofertas de empleo dentro del buscador de siempre. ¡Tiembla, Infojobs!

Casi un año después de estrenarse en Estados Unidos y de recorrer América Latina, Google for Jobs aterriza en Europa a través de España. El nuestro es el primer país del viejo continente que podrá disfrutar de este servicio. Y no es casualidad, es una consecuencia de la desoladora situación del mercado laboral: España tiene 3.335.868 de parados, según datos que conocimos a principio de mes.

Hasta ahora, las búsquedas directas de empleo en Google nos dirigían a las páginas mejor posicionadas del sector. Pero un mejor posicionamiento no siempre equivale al mejor servicio o a la mejor oferta. Google for Jobs centraliza los resultados, de forma que podemos enterarnos de las ofertas de trabajo directamente en el buscador.

Para ello, únicamente tenemos que buscar la profesión o el sector profesional en el que queremos trabajar y la ciudad en la que residimos. Google for Jobs se apoya en la tecnología de Google para localizar puestos de trabajo (Google Maps). La función, vinculada a la célebre aplicación de mapas, define la zona geográfica de la oferta en rangos entre tres y 300 kilómetros. Sin embargo, el buscador también habilita ofertas de otros países, en concreto de todos aquellos en los que este servicio ya está operativo, como Estados Unidos, Argentina, México, Brasil, Chile, Sudáfrica o Colombia.

Empleo

En ese sentido, el buscador ofrece la posibilidad de elegir múltiples filtros como la categoría, la ubicación, la fecha de publicación de la oferta, la empresa que busca trabajadores o el tipo de contrato. Además, y como ocurre en la mayoría de páginas de búsqueda de empleo, el usuario podrá generar sus propias alertas para recibir novedades de los puestos de trabajo en los que está interesado. Toda esa información se puede gestionar desde el menú principal de Google for Jobs, al que se accede haciendo clic en cualquiera de los resultados de búsqueda de la caja de empleo.

En esa caja de resultados encontraremos agencias de empleo, empresas de trabajo temporal y agregadores, así como otras entidades que participan en este tipo de procesos de selección de personal. El paso adelante de Google for Jobs, por lo tanto, es que unifica todos los portales en una única búsqueda y aumenta el alcance y la visibilidad de las ofertas de trabajo.

Infojobs, fuera de la ecuación

De inicio, en España obtendremos resultados de Linkedin, Opcionempleo, Hosteleo, Adecco, Asempleo, Jobatus o Hostelo, entre otros. Google abre las puertas a todos los servicios que se quieran unir. A cambio, el buscador redirige a esos portales cuando el usuario quiere conocer detalles de una oferta concreta.

El aterrizaje de Google for Jobs en España se produce sin la principal bolsa de trabajo de nuestro país: Infojobs. Al gran portal, por cierto, ni está se le espera. "InfoJobs lleva 20 años en el mercado y es la plataforma número 1 en España para encontrar empleo y talento. Esto nos motiva y ayuda a mejorar de forma regular los servicios que ofrecemos", confirmaba uno de los representantes de la compañía a El Mundo.

Google for Jobs también aparece entre los resultados de búsqueda de los distintos dispositivos portátiles.



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