Traductor

viernes, 16 de marzo de 2018

Cómo presentar la declaración con la app de la Agencia Tributaria

Disponible para Android e iOS (y en castellano, catalán, gallego y valenciano), desde ayer todos los contribuyentes españoles podemos descargarnos la nueva aplicación móvil que ha desarrollado la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la Renta. Con esta app, puedes ya solicitar y consultar tu número de referencia y datos fiscales, recibir avisos personalizados de la AEAT -incluidas notificaciones push cuando se haya emitido tu devolución- y, a partir del próximo 4 abril, presentar la declaración de la Renta 2017 con solos unos cuantos clics en tu smartphone.

Veamos, paso a paso, cómo funciona esta nueva aplicación.

Una vez descargada la app, al abrirla te pedirá que selecciones una forma de acceso: con identificación, opción recomendada e imprescindible para acceder a servicios personalizados, o sin identificación. Debes tener en cuenta que, por razones de seguridad, para identificarte y guardar identidades, tu smartphone o tablet deben tener activado algún sistema de bloqueo de pantalla (huella, pin, patrón, etc.). Si no es así, la app te lo recordará y no te dejará continuar hasta que lo hayas activado.

Para identificarte, dispones de tres formas:

  • Con número de referencia
  • Con cl@ve PIN
  • Con certificado electrónico

Si quieres obtener una nueva referencia con la casilla 450, la app te solicitará los siguientes datos: NIF, fecha de validez del NIF y casilla 450 de tu declaración de la Renta 2016.

Los contribuyentes que solo tengan que confirmar el borrador -sin modificar ni incorporar ningún dato fiscal- son los que lo tienen más sencillo y podrán presentar su declaración con “solo un clic” en el teléfono como promete la Agencia Tributaria. En la pantalla de presentación de la declaración -se calcula la modalidad, individual o conjunta, más favorable para el contribuyente-, podrás ver un resumen, una vista previa en PDF y confirmar la operación.

Tras la confirmación, se te informará de que la declaración se ha presentado correctamente y obtendrás un Código Seguro de Verificación (CSV), que te permitirá acceder a tu declaración en la web de la AEAT. También puedes conservar una copia en PDF de la declaración en tu dispositivo.

Para quienes tienen que incorporar datos (como alquileres, desgravaciones por hijos a cargo, etc.), la app remite a Renta Web, donde puedes presentar esa información adicional y realizar todo tipo de trámites. Una vez completado el proceso, puedes presentar la declaración tanto en Renta Web como en la app (la aplicación se mantiene en segundo plano para que puedas volver a ella en cualquier momento).

En los datos fiscales, se pueden consultar conceptos como domicilio fiscal, rendimiento del trabajo, rendimientos de cuentas bancarias o información catastral de inmuebles. Para recibir la notificación “push” el día que emitan tu devolución (si es que te sale a devolver), debes aceptar la opción de suscribirte a los mensajes personalizados de la Agencia Tributaria, que te aparecerá una vez te hayas identificado como contribuyente por primera vez.

Otras utilidades que ofrece la app son:

  • Consultar el estado de tramitación de tu declaración.
  • Consultar y descargar el PDF de tus declaraciones de los dos últimos ejercicios.
  • Acceder a los servicios de la sede electrónica.

Algo muy práctico de esta app es que permite añadir hasta 20 usuarios distintos (identificados con sus respectivos números de referencia), por lo que podéis hacerla varios miembros de la familia en un mismo teléfono y ayudar los que tengan más problemas al presentarla. Un mismo contribuyente puede estar identificado, como máximo, en cuatro dispositivos.



via PCActual.com - Últimas noticias http://ift.tt/2DAaJJu

No hay comentarios:

Publicar un comentario