Traductor

viernes, 12 de enero de 2018

Uno de cada diez españoles utiliza la misma contraseña para todo

No aprendemos. A pesar de las continuas amenazas y hackeos a los que están expuestos nuestros datos en internet, el 10 % de los usuarios españoles utiliza una única contraseña para todas sus cuentas. Kaspersky Lab vuelve a alertar sobre esta y otras prácticas inseguras en su último estudio sobre ciberseguridad, en el que destaca que la mitad de la población mundial está ya conectada a internet (en 2016, este porcentaje solo llegaba al 40 %), por lo que proteger nuestra actividad online debe ser una prioridad.

Cada minuto, se descargan 342.000 apps en todo el mundo y se envían 156 millones de emails. La mayoría de usuarios tenemos varias cuentas de correo electrónico y distintos perfiles en redes sociales; estamos registrados en servicios online que van desde el banco a las plataformas de formación online o los canales de televisión de pago, y utilizamos todo tipo de aplicaciones para encargar comida, comprar un libro o pedir un taxi. Aunque muchos sitios nos exigen crear contraseñas fuertes, con números, mayúsculas o incluso signos especiales, algunos usuarios se sienten tentados por tomar el camino más corto y utilizar una misma contraseña para todo que les facilite la vida digital.

¿Seguridad o comodidad? Según Kaspersky Lab, los españoles se enfrentan cada vez más a este dilema entre protección y facilidad de uso a la hora de elegir sus contraseñas. Para las cuentas online más “sensibles”, como la banca online, las aplicaciones de pago y las tiendas, la mayoría de los encuestados sí son conscientes de la necesidad de configurar contraseñas fuertes y diferentes que se lo pongan más difícil a los hackers. El problema viene ante la dificultad de recordar estas contraseñas seguras: el 40 % de los españoles es incapaz de restaurar con rapidez esas claves después de haberlas olvido y/o perdido.

Para resolver este dilema, algunos usuarios optan por utilizar contraseñas fáciles de memorizar pero que les exponen a mayores riesgos, mientras que otros (el 27 % de los encuestados) realizan prácticas también inseguras como escribir las contraseñas en un bloc de notas. El 10 % de usuarios que utiliza una sola contraseña para todas sus cuentas se arriesga a que un ciberdelincuente pueda apoderarse de toda su vida digital en un solo movimiento.

Evita riesgos innecesarios

Como solución a este problema, Kaspersky propone la utilización de un gestor de contraseñas que facilite el uso de claves fuertes -con generador automático de contraseñas seguras-, sin tener que escribirlas en cuadernos o recordar complicadas cadenas de palabras con caracteres especiales. Eso sí, el usuario tendrá que recordar una contraseña maestra para acceder a todas sus cuentas.

Te recordamos otros consejos básicos para evitar riesgos innecesarios:

  • No compartir con nadie tus contraseñas, salvo caso de extrema necesidad.
  • Crear contraseñas fuertes que incluyan caracteres especiales, números y mayúsculas.
  • Utilizar contraseñas diferentes para cada servicio o cuenta.
  • Elegir preguntas de seguridad de las que solo tú sepas la respuesta.


via PCActual.com - Últimas noticias http://ift.tt/2D57oXi

No hay comentarios:

Publicar un comentario