Traductor

jueves, 30 de julio de 2015

[#TBT] Nostalgia de años atrás: ‘Las Aventuras de Tintín’

Las historietas y el cine de animación infantil tienen como padre a Walt Disney. Personajes como Mickey Mouse y el Pato Donald, entre otras creaciones de Disney, son toda una referencia global, y representaron desde los años treinta el inicio de uno de los emporios de entretenimiento más grandes que el mundo haya visto: The Walt Disney Company.

Sin embargo, al otro lado del océano Atlántico, el pequeño diario belga Le Petit Vingtième publicaba el primer número de ‘Las Aventuras de Tintín’ en 1929. Una obra del por entonces desconocido historietista Georges Remi, pero que con el tiempo logró posicionar a su protagonista y sus peripecias a la par, por qué no, de las del ratón de Disney.

Tintin

Un reportero de copete y un fox terrier blanco

Otiginalmente llamada ‘Les Aventures de Tintin et Milou’, la creación de Hergé (seudónimo de Georges Remi) es una de las más influyentes historietas en el mundo. Tintín es un temerario y valeroso reportero de aspecto juvenil, caracterizado por sus pantalones bombachos y medias blancas, que recorre el mundo buscando las mejores historias junto a Milú, su leal y valiente fox terrier blanco, un acérrimo aficionado a los huesos.

TintinHergé, quien tuvo una educación católica en el colegio, pero que también prestó servicio miliar hasta llegar al rango de sargento, tenía una mente muy creativa y la habilidad intríseca -pues nunca estudió dibujo- para plasmar sobre las viñetas lo que quisiera.

En ‘Las Aventuras de Tintín’, las experiencias vividas por el historietista se reflejaron directamente en sus publicaciones: el acoso de la ocupación Nazi en los territorios franco parlantes de Europa durante la Segunda Guerra Mundial; el arresto por parte de autoridades de su país por considerarlo simpatizante del nacionalsocialismo (solo por no detener su trabajo durante la ocupación alemana); el periodo pre-descolonización del Congo de Bélgica; y el contacto con la cultura china a través del estudiante de intercambio Zhang Chongren, quien se convertiría en uno de sus mejores amigos.

Oficialmente, la colección ‘pura’ de ’Las Aventuras de Tintín’ consta de 22 libros. Cabe resaltar que en el caso de ‘Tintín y el Lago de los Tiburones’ primero fue una película animada antes de ser una edición literaria, y además no fue escrita por Hergé, sino por Michel Regnier, uno de sus colaboradores.

Otro es el caso del álbum ‘Tintín en el País de los Soviets’, la primera publicación escrita e ilustrada de Tintín por Hergé, en el que el reportero viaja a Moscú para hacer una nota sobre la política de Stalin, este no hace parte de las ediciones adaptadas a color, pues el autor lo consideraba solo una “transgreción de su juventud”.

Un marino de agua dulce y un científico despistado

“¡Mil millones de rayos y centellas”, gritaba a más no poder Archibald Haddock, el capitán del pesquero Karaboudjan, cuando en pleno desierto del Sahara, en ‘El Cangrejo de las Pinzas de Oro’, unos ‘bebe-sin-sed’ rompieron sus botellas de whisky marca Loch Lomond .

TintinGran parte de la popularidad de las aventuras del reportero encopetado, no se debe propiamente a su protagonista. Es decir. Desde el tomo número ocho, Tintín conoció a uno de los mejores personajes en el mundo de las historietas: el capitán Haddock. Justo cuando se siente que el peso narrativo está tomando más peso en las aventuras que en el protagonista mismo, entra en cuadro el capitán. Este barbado marino, de pipa, gorrita y jersey azul oscuro, iracundo y adicto al ron por naturaleza, es justo el ‘picante’ que la serie necesitaba, pues Tintín, en su naturaleza jovial y fiel representante  de los buenos valores, no podía con una carga de ese calibre.

Archibald al principio es mostrado como un marino débil y alcohólico, pero con el tiempo se convierte en el más simpático de todas las aventuras. Y uno de mis grandes ídolos. De carácter impulsivo, Haddock es una fuente de insultos extravagantes, tales como: oricterópodo, coloquinto, carcamal, bachi-buzuk, ametrallador con babero, bebe-sin-sed, y otras perlas idiomáticas. Todo un bonito ejemplo de la belleza del lenguaje.

Además del iracundo personaje de la barba tupida, en ‘El Tesoro de Rackham el Rojo’ hace su primera aparición el profesor Silvestre Tornasol, el arquetipo de un científico despistado. Tornasol es un gracioso y peculiar personaje que, debido a su inevitable sordera, crea junto a Haddock varios de los momentos más graciosos de toda la serie. Desde su aparición, el profesor empezó a crecer en importancia. De hecho, el álbum ‘El Asunto Tornasol’, en el que hace las veces de personaje central, es considerado por la crítica como la mejor publicación creada por Hergé.

Tal fue el impacto que tuvieron las geniales ‘Aventuras de Tintín’, que la colección de álbumes fue adaptada a la televisión en 1991, en una coproducción franco-canadiense que constaba de 38 episodios de media hora cada uno, en una fiel representación de la obra maestra del fenomeal Hergé.

Imagen: captura de pantalla


Deja un comentario en [#TBT] Nostalgia de años atrás: ‘Las Aventuras de Tintín’, 2015 ENTER.CO



via ENTER.CO http://ift.tt/1IuWcxT

No hay comentarios:

Publicar un comentario