Traductor

jueves, 28 de mayo de 2015

La brecha digital para el adolescente va a ser la contraria de la que se piensa

Kindle PaperWhite 2013

En una entrevista en Adolescentes y más, Salvador Más comenta un buen montón de temas interesantes, pero yo destacaría especialmente uno de ellos quizás porque la idea que tengo es muy próxima a lo que expresa Salvador:

Un profesor de Universidad española me decía el otro día que no daba textos largos a sus alumnos porque se han acostumbrado a leer muy poco y nadie los lee. Al principio pensaba que estaba de broma pero hablaba en serio. El valor diferencial del chaval no vendrá de usar el iPad, que va a ser como hablar en prosa, ya viene dado, sino de poder leer y entender y disfrutar con el Quijote o La hoguera de las vanidades. ¡La brecha digital para el adolescente va a ser la contraria de la que se piensa!


Lo digital empieza a ser una commodity en el tema laboral. La brecha no es tanto de lo digital como de actitud: tener una actitud muy dinámica hacia las cosas, abrazar la incertidumbre y saberse manejar en esos entornos de forma disciplinada, sin ansiedad y sin perder creatividad ni ejecución. Esto requiere grandes dosis de concentración y de inteligencia emocional. Esta es la auténtica brecha, no la digital.

Es un punto que entra dentro de las obsesiones habituales de este blog: leer en internet vs leer de verdad, el slow read o la visión de Carr sobre lo que nos hace internet. Hace unos días Hugh McGuire publicaba una pieza que volvía sobre todo ello. Miro a mis hijos y tengo la sensación de que les daré una buena herramienta para manejarse en el mundo si les ayudó a conquistar espacios de concentración largos mucho más que si les doy acceso a los diversos cacharritos que pueblan el hogar.

La entrada La brecha digital para el adolescente va a ser la contraria de la que se piensa aparece primero en Error 500.






via Error 500 http://ift.tt/1eA3VPD

No hay comentarios:

Publicar un comentario