Traductor

viernes, 29 de agosto de 2014

Medios sociales, autocensura y la “espiral de silencio”

En un estudio de Pew Internet – comentado y analizado por UpShot – apuntan a unas conclusiones un tanto pesimistas respecto a los “medios sociales”: la gente tiende a compartir menos sus opiniones cuando piensan que serán rechazados por los contactos y seguidores en Facebook y Twitter, lo que deriva en menos diversidad en el debate, mayor exclusión para las opciones minoritarias o polarización en redes que se repliegan de forma sectaria.


Este tema encaja con varios debates recurrentes los últimos años como la burbuja de los filtros y la apertura a diversidad de opiniones, la espiral de silencio o las corrientes de odio en redes sociales. Cierto que el estudio se centra en un tema muy espinoso y político, el de la NSA y Snowden en Estados Unidos, pero al menos uno de los hallazgos merece la pena ser anotado: los usuarios de medios sociales tienden a evitar en “offline” los temas que creen que sus seguidores no aprobarían en online.


Tengo la impresión de que, felizmente, estamos entrando en una etapa menos tecnoutópica y más sensata a la hora de tener un alto sentido crítica respecto al “mundo digital”. No es ya la vieja guardia conservadora sino actores impulsores y protagonistas de internet (véase mensajes como el de Jlori), a los que va ser más difícil que se etiquete como neoluditas (aunque no faltará quien use este viejo método de clasificar para no debatir).


La entrada Medios sociales, autocensura y la “espiral de silencio” aparece primero en Error 500.














via Error 500 http://ift.tt/1pp6F5Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario