Traductor

jueves, 24 de abril de 2014

La pelea por la neutralidad de la red en Estados Unidos


neutralidad red

Estados Unidos pretende ofrecer líneas prioritarias para la transmisión de datos en internet.



¿Otra puntilla en el ataúd de la neutralidad en la red? El regulador de telecomunicaciones estadounidense, la FCC (Federal Communications Commission) presentó en la noche del miércoles una propuesta que permite a las empresas de telecomunicaciones ofrecer a sus clientes líneas prioritarias para la transmisión de datos en internet. De esta manera se abandonaría el concepto de ‘neutralidad’, que implica que todo el contenido de internet debe ser tratado de la misma manera en su tránsito a través de la red.


La FCC ha comunicado que propondrá unas nuevas reglas en las que se permitirá a compañías como Disney, Google o Netflix pagar directamente a los proveedores de servicios de internet, como Comcast o Verizon, por vías rápidas especiales que les permitan enviar diferentes tipos de contenido a sus clientes. En su defensa, el regulador dijo que esos límites solo estarían permitidos si son “comercialmente razonables“, pero no ha precisado qué se debe entender por ese concepto.




Esta propuesta aparece en el marco de la aprobación de la legislación brasileña que pretende garantizar el derecho igualitario y la privacidad de los usuarios en internet. A diferencia de la propuesta de Brasil, se teme que las medidas propuestas por la FCC atentan de forma directa contra la democratización de la red, pues termina beneficiando a los más ricos, que pueden pagar por el acceso del que antes disfrutábamos todos. Esto limita la igualdad y la capacidad de los usuarios de acceder al contenido.




El movimiento aparece como un intento de la FCC por encontrar un punto medio entre sus promesas de mantener abierto el internet y la presión, por parte de los operadores de banda ancha y los grandes proveedores de contenidos, para explorar nuevos modelos de negocio y aumentar sus fuentes de ingreso.


Según la propuesta, los operadores de banda ancha estarían obligados a revelar ciertos datos que hasta ahora no eran conocidos. Por ejemplo, cómo tratan a todo el tráfico de internet, en qué términos ofrecen vías más rápidas y si esta asignación ha favorecido a las compañías afiliadas que proveen contenido.



El problema es que el tratamiento preferencial inevitablemente resulta en discriminación para los más pequeños. Además, como suele suceder, este planteamiento es fácilmente exportable al resto de países del mundo, para preocupación de todos los usuarios de la red.


Imagen por Kainet (vía Flickr)




Deja un comentario en La pelea por la neutralidad de la red en Estados Unidos, 2014 ENTER.CO







via ENTER.CO http://ift.tt/1tIvd9K

No hay comentarios:

Publicar un comentario