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martes, 28 de enero de 2014

Ni Apple ni Samsung logran penetrar el mercado chino

Smartphones

El mercado está en una situación muy sensible. Foto: ENTER.CO



Kantar World Panel, una firma de investigación de mercados, publicó los resultados de sus estudios sobre últimos tres meses de 2013. Como era de esperarse, Android sigue liderando el mercado con 69,5% de todas las ventas, mientras que Apple ocupa el segundo lugar con 23,7%. Windows Phone se mantiene en el tercer lugar 4,4% de las ventas a través del mundo.


Android tuvo un buen cierre en 2013, con crecimiento en los mercados más importantes, incluyendo Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, China y Japón. Apple perdió participación en casi todos los mercados en comparación con los números del año pasado, pero se mantuvo fuerte en Estados Unidos (43,9%), Gran Bretaña (29,9%) y China (19%)“, dijo Dominic Sunnebo, director de Kantar.


Sin embargo, estas estadísticas tienen una historia interesante por detrás. Samsung, el mayor fabricante de Android, está sintiendo la presión de la competencia. China, uno de los mercados con más potencial, sigue fiel a sus marcas locales. Xiaomi ha sido líder por 12 semanas consecutivas y Huawei sigue creciendo en su territorio nativo. Ni Samsung ni Apple han podido entrar con fuerza al mercado chino.



Ni Samsung ni Apple han podido entrar con fuerza al mercado chino.



Samsung tiene el 40,3% del mercado en Europa, cifra que ha caído 2,2% frente a las cifras del año pasado. En China, Samsung solo tiene 23,7% de las ventas de teléfonos móviles. De alguna manera, todos estos números muestran que Samsung está sintiendo la presión de todos los otros fabricantes. La razón por la que Samsung logró crecer tanto durante los últimos tres años ha sido su presupuesto de mercadeo y su inteligencia al sacar muchos modelos de diferentes tamaños para satisfacer todas las necesidades del mercado.


No es sorpresa que todo el mundo se esté concentrado en un mercado en crecimiento como el chino. Pero todavía las marcas locales están dominando el territorio. Xiaomi sobrepasó a Apple y Samsung para convertirse en el mayor vendedor de China; un resultado increíble teniendo en cuenta que la marca solo empezó en 2010 y vende sus dispositivos exclusivamente en línea. La combinación de altas especificaciones, bajos precios y la habilidad de crear demanda por medio de redes sociales y campañas en internet han demostrado ser una proposición irresistible para los chinos“, explicó Sunnebo.


Sin embargo, ese acierto es fácilmente replicable y se está viendo con las otras compañías. Apple sacó el iPad mini en respuesta a las ventas de tabletas pequeñas y se rumora que tendrá teléfonos más grandes. Por otro lado, la dentro del ring de Android, los otros fabricantes tienen la total libertad de sacar modelos parecidos a los de Samsung y comenzar una guerra de precios. El Galaxy S5 será un dispositivo clave para el futuro de la compañía. Si logra algo extraordinario podrá recuperar el trono que se ve acechado por la competencia.


Hablando de Apple, Kantar encontró que aunque sus ventas han bajado en todos los mercados que estudiados, pero tuvo el 44% de todas las ventas navideñas, frente a 51% de Android. Apple sigue siendo el fabricante preferido por los usuarios de alta gama. En Japón, el negocio con NTT DoCoMo, el operador más grande del país, ha dejado excelentes resultados: en Q4, 58,1% de las ventas del operador fueron iPhone.


Sobre Windows Phone, Kantar dice que sigue creciendo. Extrañamente, dice que Latinoamérica fue la única región donde la plataforma desaceleró. “Windows Phone ha tenido participación de mercado de dos dígitos en Europa por tres meses consecutivos”, aseguró Sunnebo. “Desafortunadamente para Nokia, el mercado de teléfonos inteligentes en Europa solo está creciendo al 3% por lo que ser exitoso en este mercado no ha sido suficiente; eso se vio reflejado en los resultados financieros”, agregó.


El estudio de Kantar de muestra que los niveles de crecimiento que vimos durante los últimos tres o cuatro años se acabaron. Ahora, cada punto de participación será una lucha de recursos. Cada fabricante tendrá que seguir innovando para poder luchar por cada pedazo del ponque. Los fabricantes de Android, sobre todo, tendrán una pelea más fuerte ya que será más difícil diferenciarse de la competencia. Apple, por su parte, tendrá un reto gigante en los mercados emergentes donde todavía se pueden encontrar tasas de crecimiento importantes.




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